Nuevas propuestas educativas.

Las modernas proposiciones educacionales implican a todos los niños y niñas en un mismo tema favoreciendo, entre otras cosas, que la acción formativa del docente no se centre en un único grupo-clase, sino que propicie y favorezca el intercambio entre los niños y los adultos, posibilitando el reconocimiento de su entorno.

Estas propuestas aprovechan la capacidad de fantasía del niño o niña para apoyar el trabajo en el aula en relación con las Unidades Didácticas, pero desde las dimensiones de la emoción, de la curiosidad y de lo maravilloso.

Partiendo de sus experiencias en el mundo en que viven y de sus observaciones y descubrimientos propios, desarrollan sus capacidades físicas, intelectuales, afectivas, emocionales, de comunicación y socialización de manera global preparándose así para la vida, pues con esto no sólo desarrollan métodos de pensamiento útiles para la adquisición de conocimientos, sino habilidades de reflexión, de integración activa y crítica en su entorno, hábitos de convivencia y de respeto por los demás.

Las actividades que comprenden estas características suelen agruparse en talleres como: naturaleza, plástica, cocina, musicales, dramática, o imagen.

La iniciativa de incorporar la imagen fotográfica a un proyecto global de enseñanza pretende adaptar los procesos de aprendizaje a la realidad del contexto social, familiar e individual que rodea a cada alumno y alumna.

Los objetivos son provocar la curiosidad del niño o niña, estimular el planteamiento de problemas en un entorno emocional favorecedor de la expresión afectiva, garantizar la seguridad de sí mismo y ante los demás, y potenciar su protagonismo.

Es por ello que diversidad de organizaciones se vuelcan en la promoción y estímulo del arte fotográfico en los más pequeños, bien sea a través de concursos, o de cualquier otra modalidad; lo importante es que los niños y niñas puedan valorar las imágenes que les ofrece su propio entorno.

Hay concursos que pretenden descubrir lugares singulares, rincones escondidos, o cualquier otro aspecto que llame la atención: una abeja en una flor, un trozo de musgo curioso, una piedra rara…

Otros, como por ejemplo el lanzado por la National Geographic Society, invitan a todos los niños y niñas del mundo a fotografiar la biodiversidad que les rodea con el fin de incrementar la conciencia mundial sobre la preservación del medio ambiente.

Esta clase de concursos representan más bien una invitación a que todas las familias acompañen a sus hijos e hijas en una actividad que, entre otras cosas, permite compartir un poco más de tiempo con ellos o ellas. Además, la idea no es sólo motivar hacia la fotografía, sino a la participación en las actividades que se organizan en el lugar donde se vive.

Es por ello que invitamos a todos los niños y niñas que os apasione la fotografía o que sencillamente os guste enseñar vuestra realidad, a que participéis en los concursos que de esta índole se ofrecen en Belmez.

Actualmente hay uno, se denomina “Mis mascota y yo” en el que con una sencilla foto podréis plasmar el afecto y el cariño sentidos hacia la figura del reino animal que más apreciéis.

~ por ampadebelmez en abril 15, 2010.

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