¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?

Pepe López / Sábado, 6 de junio de 2009

El verano se presenta como un periodo excelente para la realización de diversas e interesantes actividades, entre ellas la lectura. El profesorado la considera como la tarea “escolar” más importante de las vacaciones, pues además de servir de entretenimiento, ayuda a incorporar diferentes aprendizajes y a mantener las destrezas y el hábito de la lectura, ya que muchos chicos y chicas los pierden durante el verano.

Por eso, al hacer la planificación de las vacaciones, (tanto cuando los niños y niñas estén en casa como cuando salgan fuera) conviene preparar materiales variados de lectura (libros, revistas, guías de animales y plantas, de recetas de cocina, juegos de palabras…) y reservar un tiempo en el que todos los miembros de la familia lean juntos.

Existen diferentes actividades que pueden fomentar el gusto por la lectura, entre ellas, que los padres y madres lean con asiduidad cuentos y poesías a los niños (haciéndolo de manera un poco teatral y divertida) y, también, permitir que éstos les lean a sus progenitores. Posteriormente se pueden comentar determinados acontecimientos que aparecen en el libro, o conectar dichos hechos con experiencias anteriores, o con otros libros o poemas, para así ayudar a discernir y a reflexionar.

Por supuesto que no deben faltar las visitas a las bibliotecas y a las librerías, tanto para conocer los distintos materiales que en ellas hay como para la adquisición de alguno de ellos. Además se puede asistir a las actividades que las bibliotecas organizan para la animación a la lectura, relacionadas con música, ilustraciones, informática, pintura…

La lectura va de la mano de la escritura, por tanto estará bien que los niños escriban a lo largo de las vacaciones de verano. Se les puede comprar un cuaderno en el que vayan plasmando cada día lo más destacado que han visto y vivido y donde peguen fotos, recortes de periódicos, etc. También, con cierta frecuencia, pueden escribir cuentos, poesías o cartas y postales a los abuelos o a los amigos. Estas actividades las pueden realizar sólo los niños, pero se recomienda que participen los padres con sus escritos y comentarios, ya que resultarán mucho más atractivas para los hijos y se convertirá en un libro importante: “Nuestro libro del Verano”.

~ por ampadebelmez en junio 20, 2009.

Una respuesta to “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA DE LOS NIÑOS EN VERANO?”

  1. Hola,
    he llegado a ese blog porque trabajo por una web community que trata tema de padres y de niños, ese blog me parece muy muy interesante.
    saludos
    ross

Deja un comentario