¿Qué hacer con los niños de graves dificultades de conducta?

«Las recomendaciones, por sabias que sean, son una cosa. Otra cosa es la acción apra llevarlas a la práctica. La forma habitual de tratar a los niños con graves dificultades conductuales es sacarles del sistema e integrarles en una unidad especial o una escuela de recuperacion, muchas veces lejos de su entorno familiar, para romper el posible vínculo causa.

El periódico Observer cuenta el caso de un muchacho de 14 años que fue arrancado del gueto del sur de Londres donde, aprovechando su absentismo escolar, solía cometer diversos delitos, y se le mandó a una escuela de pago situada en las remotas colinas de Somerset, donde, en un año, se convirtió en un alumno modélico y de unos excelentes resultados. De los gastos se hizo cargo una empresa de ordenadores local, que se siente tan satisfecha con lo conseguido que seguirá apoyando al chico hasta que ingrese en la universidad.

Pero estas soluciones al estilo Pigmalión, aunque pueden indicar o no que la motivación para aprender es un fenómeno medioambitental, no se pueden aplicar a la gran cantidad de jóvenes resentidos de las zonas más defprimidas de nuestras zonas de expansión urbana. Hay que encontrar una solución más práctica y equitativa.»

El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI

por Norman Longworth


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