Plan de Actividades 2012-2013

Presentación

Al igual que años anteriores, la AMPA DIDACTIA ha elaborado el Plan de las actividades que realizará a lo largo del curso escolar 2012-2013.

Con carácter teórico las AMPAS asumen finalidades del tipo de: asistir a los padres y madres en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos/as, colaborar en las actividades educativas de los centros, promover la participación de los padres/madres del alumnado en la gestión del centro, asistirlos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión del centro, facilitar la representación y la participación de éstos/as en los consejos escolares y en otros órganos colegiados.

Obedeciendo a los objetivos definidos en los estatutos, se propone un plan de actividades susceptible siempre de mejora y modificación, y en constante evaluación por parte de la Junta Directiva.

El presupuesto con el que cuenta la asociación proviene, hasta la fecha, única e íntegramente del ingreso de las cuotas de las familias socias. La no existencia de otro tipo de financiación impide la propuesta de mayor número de actividades. Este plan posee carácter anual, acorde a la temporalización del curso académico, resultando las actividades para el curso académico 2012/13 las que a continuación se presentan.

Plan de actividades 2012-2013

Noviembre 2012

Castañada

Con motivo de la llegada del otoño, Didactia da la bienvenida al alumnado y al profesorado al nuevo curso escolar invitando a todo el centro a comer castañas asadas. El patio del colegio se impregna del aroma de las castañas asadas. Una tradición que parece se ha ido perdiendo con los años pretende ser rescatada por la asociación en un acto en el que desde primera hora de la mañana las madres y padres que así lo desean trabajan conjuntamente preparando los cartuchos de periódico, haciendo brasa y cortando castañas para que a la hora del recreo todos los niños y las niñas puedan disfrutar de una castañada como antaño.

Los gastos se sufragan íntegramente por parte de Didactia.

Diciembre 2012

Chocolatada decembrina

La AMPA organizará una chocolatada con churros propia de diciembre para todas las familias socias, en el centro escolar preferiblemente, o donde convenga, en horario no lectivo. Con esta actividad se pretende crear un espacio de convivencia e intercambio entre todas las familias socias, así como una tarde especial para los niños y las niñas en la que disfrutar de la compañía de sus padres y madres y de sus amigos/as del cole. Para llevar a cabo esta actividad se cuenta con la disposición de las familias de atender a los niños/as.

Los gastos se sufragan íntegramente por parte de Didactia.

Fiesta navideña en el colegio

En la semana previa a las vacaciones navideñas, desde el centro y en colaboración con el ayuntamiento de Belmez se organiza la visita del cartero real que recoge las cartas dirigidas a los reyes magos por los niños/as de Educación infantil y Primaria. Posteriormente, varios padres se disfrazan de los 3 reyes magos y de sus correspondientes pajes para hacer entrega a todos los niños/as del centro de un regalito. Actualmente, las familias no socias de la AMPA pagan al centro 1€ para comprarlo, la AMPA se hace cargo económicamente de los regalos de los niños y niñas socias. Didactia se encarga de buscar y coordinar a los padres/madres para éste día, así como de comprar los regalos de la totalidad del alumnado: el Centro le abona la cantidad correspondiente de los niños/as no socios y Didactia se hace cargo del total de la factura.

Los gastos se sufragan íntegramente por parte de Didactia. Las familias no socias abonan la cantidad estimada por el centro para el regalo.

Para esta actividad contamos con la colaboración de la entidad local consistente en prestar los trajes de los reyes magos, pajes y cartero real.

Carroza en Cabalgata de Reyes

Una asociación creada en torno a niños y niñas necesariamente debe participar en la elaboración de una carroza uno de los días más felices y entrañables para un niño o una niña, la noche de reyes.

El Ayuntamiento de Belmez aporta (hasta el pasado año) 250 euros para la elaboración de la carroza. La actividad se sufraga íntegramente con esta aportación municipal.

Enero 2013

Día de los Tomillos

El 19 de enero se celebra en Belmez el Día de los Tomillos. En este día, la costumbre es la de pasar el día en el campo cogiendo tomillos para que a última hora de la tarde se haga candela por las calles del pueblo con los tomillos recogidos. El centro educativo recoge la tradición en día lectivo fomentando que los niños/as lleven un haz de tomillos y haciendo una candela controlada por el profesorado y padres/madres asistentes. Habitualmente las familias no socias de la AMPA pagan al centro 2€ para la compra de la comida que se asa en la candela y los refrescos, la AMPA se hace cargo económicamente de la comida de los niños y niñas socias.

Los gastos se sufragan íntegramente por parte de Didactia. La asociación abona la cantidad acordada por cada niño/a socio/a al centro para que sea el centro quien organice la compra.

Asamblea General Ordinaria

El órgano supremo y soberano de la AMPA es la Asamblea General de Asociados, y según los estatutos debe reunirse, al menos una vez al año, convocándose cada mes de enero, al objeto de darle lectura (y aprobación, si procede) al acta de la sesión anterior; examinar  y aprobar, las cuentas del ejercicio anterior; los Presupuestos Económicos del ejercicio; el Programa de actividades del presente ejercicio; la gestión de la Junta Directiva; y examinar la memoria de actividades del ejercicio anterior.  Además, se les da oportunidad a los asociados de hacer las sugerencias y las preguntas que consideren oportunas, así como de proponer ideas que contribuyan al mejoramiento de la gestión de la Asociación.

Asamblea General Extraordinaria

Según los estatutos de la AMPA, la duración de la Junta Directiva es de 3 años. En 2013, corresponde realizar elecciones. “Para ser miembro de la Junta Directiva serán requisitos imprescindibles ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos, entre los socios y socias, en Asamblea General Extraordinaria. Convocada esta Asamblea para la designación de la Junta Directiva, los socios/as que pretendan ejercer su derecho de elegibilidad, habrán de presentar su candidatura con una antelación mínima de veinticuatro horas a la celebración de la Asamblea” (Artº 17ª.- ELECCIÓN). Para una revisión y lectura completa de los estatutos visitar:

https://ampadebelmez.wordpress.com/estatutos/

 

Febrero 2013

Fiesta Infantil de Carnaval

Atendiendo a la inexistencia de ocio infantil relacionado con la fiesta de Don Carnal, Didactia organiza el martes de carnaval de 2013 una fiesta de disfraces, para niños/as y padres/madres. Con una entrada de 2,5 € se tenía derecho a una consumición mínima. La fiesta tuvo lugar en un salón de un bar de la localidad, con cuyos dueños se llegó a un acuerdo para conseguir la autofinanciación de la fiesta. Del dinero recaudado con las entradas: el 65% se empleó en el abono de las consumiciones mínimas y el 35% restante se utilizó para pagar las facturas correspondientes a los aperitivos y a la decoración del salón. Para el evento se contó con la presencia de dos animadoras infantiles que organizaron juegos para todos los niños y niñas. Se pretende continuar con sucesivas ediciones ya que, exceptuando el pasacalles municipal, no se prevén otras actividades dirigidas al público infantil.

Esta actividad está dirigida a todo el público infantil de Belmez. Aunque la limitación del aforo de las instalaciones es un aspecto a tener en cuenta.

Esta actividad se autofinancia.

Abril 2013

Ruta de senderismo

Con el buen tiempo se propone una salida primaveral un domingo de abril a algún paraje cercano, al que poder acceder caminando desde Belmez y de fácil llegada con niños/as pequeños. El acto consiste en pasar el día allí: comer y practicar juegos de toda la vida. Se pretende que la actividad resulte gratuita para los niños/as socios.

En la primera edición contamos con la cesión del vehículo de protección civil para transportar la bebida y la comida de los y las participantes.

Mayo 2013

Jornada de Convivencia

Pretendemos realizar una jornada de convivencia en el Paraje natural y Finca “Dehesa Boyal”, propiedad del Ayuntamiento de Villanueva del Rey, catalogada como bien comunal. Las familias que participan acuden al sitio con sus propios medios de transporte. El propósito es compartir y pasar el día en familia, además de disfrutar de la riqueza paisajística de nuestra comarca.

Junio 2013

Fiesta fin de curso

Con motivo de la finalización del curso escolar se realiza una jornada lúdica únicamente para los niños/as del Cetro con actividades y talleres recreativos tales como castillo hinchable, cama elástica, fiesta del agua, fiesta de la espuma, etc.

La AMPA DIDACTIA contrata una empresa para que organice el evento. Para los niños/as socios/as esta jornada es gratuita. Los niños/as no socios aportan 2 euros. El resto de la factura de la empresa organizadora es sufragada por DIDACTIA.

Julio-Agosto 2013

Agendas escolares curso académico 2013/14

El centro educativo y la AMPA apuestan por la edición personalizada de la agenda escolar y porque todo el alumnado utilice el mismo formato. En el curso académico 2012/13 la AMPA ha conseguido la colaboración económica de varias empresas de la localidad para la edición de la agenda, abaratando así el coste para cada familia. Didactia se ha encargado del diseño de las portadas y de cubrir la parte restante del costo de las agendas. Cada niño/a abona 2 euros al Centro a cambio de la misma. En reconocimiento a la colaboración de las empresas locales, los logotipos comerciales son plasmados en la contraportada de la agenda.


Deja un comentario