Competencia para «aprender a aprender» y su desarrollo en el ámbito familiar

Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje; ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias; tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje (atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, entre otras) y obtener un rendimiento máximo y personalizado de las mismas con la ayuda de distintas estrategias y técnicas.

Esta competencia hace necesaria la perseverancia en el aprendizaje y conlleva responsabilidad y compromiso personal, ser capaz de autoevaluarse y autorregularse, saber administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los demás.

Propuestas y sugerencias para su desarrollo en el ámbito familiar:

  • Utilización de diccionarios, enciclopedias, manuales… en actividades cotidianas, para consultar dudas o ampliar algún conocimiento.
  • Realización de tareas en lugares y tiempos fijos para el desarrollo de hábitos de trabajo intelectual aproximadamente: 15 minutos en infantil, entre media hora y una hora en primaria.
  • Planificación de tiempos de estudio de forma realista.
  • Creación de un clima de concentración adecuado para el estudio y la realización de tareas: televisión, ordenador y móvil apagados.
  • Realizar las tareas «sin ayuda» o con asesoramiento cuando sea necesario.
  • Leído un texto, sintetizar lo principal y verbalizarlo.
  • Aprendizaje de técnicas concretas como: subrayado, síntesis, recordar palabras clave…
  • Contar diariamente a la familia las tareas realizadas en el colegio, desde la pregunta ¿qué has aprendido hoy? ¿qué habéis hecho?
  • Revisar juntos los cuadernos de trabajo y la agenda escolar.
  • Búsqueda de respuestas a través de consultas a personas, lectura de libros, pequeñas investigaciones en familia,… a enigmas e interrogantes del tipo: ¿por qué el suelo es marrón? ¿cuánta agua gastamos? ¿de dónde sale el helio de los globos? ¿por qué en el teatro los actores y actrices no se visten de amarillo?
  • Entrenamiento de la concentración en acciones de la vida cotidiana (toma de conciencia de loq ue realmente se está haciendo).
  • Preparación de exámenes de forma sistematizada. Utilización de técnicas como respiración, concentración, atención…
  • Hacer lecturas complementariass a los temas o contenidos estudiados en los centros.
  • Cuando se estudia, se lee, hacer listas de preguntas sobre el material trabajado y después indagar y buscar la respuesta.
  • Anotar dudas y consultarlas.
  • Confección de ficheros de palabras y conceptos tras su búsqueda en el diccionario.
  • Autoevaluación compartida ene l entorno familiar sobre comportamientos individuales, relación con los demás,…
  • Planteamiento de metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista.

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