Competencia matemática y su desarrollo en el ámbito familiar

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, para:

  • producir e interpretar distintos tipos de información,
  • ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y
  • resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral, números, sus operaciones básicas.

Esta competencia implica:

  • la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
  • el conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana, y la puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información.
  • la habilidad para seguir determinados procesos de prensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros) y aplicar algunos algoritmos de cálculo o elementos de la lógica, lo que conduce a identificar la validez de los razonamientos y a valorar el grado de certeza asociado a los resultados derivados de los razonamientos válidos.
  • una disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza hacia la información y las situaciones (problemas, incógnitas, etc.), que contienen elementos o soportes matemáticos, así como hacia su utilización cuando la situación lo aconseja, basadas en el respeto y el gusto por la certeza y en su búsqueda a través del razonamiento.

Propuestas y sugerencias para su desarrollo en el ámbito familiar:

  • Cálculo de gastos (personales, de comida, de ropa, de luz, de teléfono…), semanales, mensuales…, contribuyendo a la economía personal y de la familia. Previsión de ingresos y gastos personales.
  • Previsión de gastos familiares o de diferente grupos sociales. Análisis crítico de los datos.
  • Interpretación y análisis de diferentes facturas y recibos de la familia. Análisis comparativo de los datos.
  • Comparativa de folletos de la compra. Análisis crítico de los precios.
  • Interpretación y análisis de etiquetas de diferentes productos (alimentación, ropa…)
  • Participación en juegos de cartas que favorezcan el razonamiento matemático y la estrategia. Comentar los riesgos que generan los juegos de azar.
  • Participación en juegos de mesa que pongan en práctica los conocimientos matemáticos que se van adquiriendo.
  • Utilización racional de juegos de memoria, cálculo, razonamiento… en soporte digital (vedeo consolas, juegos de ordenador…).
  • Juegos de cálculo mental en diferentes situaciones (hacer un Sudoku en momentos de espera…).
  • Responsabilidades en pequeñas administraciones (recaudar fondos para un regalo, una fiesta, una donación…).
  • Búsqueda de figuras geométricas y señales de tráfico.
  • Reparto de momentos y distribución de los tiempos personales y familiares en una agenda u horario.
  • Secuencias de orden temporal a partir de diferentes fotos bien de un mismo evento o de tiempos y épocas diferentes.
  • Organizació, según diferentes criterios (por tamaño, número, época…) de cartas, folletos, libros, estampas…
  • Hacer colecciones ajustándose a unos criterios de funcionalidad y necesidad, adaptándose a unos recursos económicos, materiales y de funcionalidad.
  • Aproximaciones y estimaciones en medidas de tiempo, longitud, capacidad, peso y valor monetario.
  • Interpretación de planos, mapas o croquis, del barrio, la ciudad o lugares que visita.
  • Elaboración de esquemas, planos, croquis…
  • Establecer sobre un plano o mapa el recorrido realizado previamente.
  • Previsión de recorridos y diseño de los mismos antes de su inicio.
  • Utilización en la vida real de diferentes instrumentos de medida (cintas métricas, balanzas…).

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