Competencia en el conocimiento y la interacción con el múndo físico y su desarrollo en el ámbito familiar

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita: la comprensión de sucesos; la predicción de consecuencias; la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Esta competencia proporciona además, destrezas asociadas a la planificación y manejo de soluciones técnicas, siguiendo criterios de economía y eficacia, para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana y del mundo laboral.

Propuestas y sugerencias para su desarrollo en el ámbito familiar:

  • Cuidado de plantas y animales domésticos.
  • Seguimiento del proceso de crecimiento de una planta de forma intencionada. Análisis y comentarios de laz progresión.
  • Percepción de diferentes olores del entorno de forma intencionada. Asociar olores y aromas a plantas u otros elementos del paisaje.
  • Percepción y discriminación de diferentes sabores, texturas y sonidos de forma intencionada.
  • Observación de los mismos lugares naturales en diferentes épocas del año. Análisis descriptivo y comparativo de la observación.
  • Conversaciones con personas relacionadas con el campo y la naturaleza. Plantear interrogantes y buscar respuesta a las curiosidades.
  • Utilización y consumo de productos naturales propios de la época.
  • Clasificación y reciclado de desechos, en familia.
  • Reutilización de productos y reciclado de todo loq ue sea posible.
  • Conversaciones sobre consumo responsable.
  • Hábitos básicos de higiene con consumo responsable de recursos (uso adecuado del agua…).
  • Planificación y manejo de soluciones técnicas, siguiendo criterios de economía y eficacia, para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana y del mundo laboral (riego por goteo, uso de difusores en el grifo, aprovechamiento de luz natural…).
  • Realización de experimentos caseros, planteando hipótesis y valorando resultados.
  • Realización de recetas de cocina. Degustación de las mismas y análisis comparativo con otras recetas realizadas.
  • Responsabilidad en el consumo de energía (cerrar la puerta del frigorífico, cerrar puertas cuando la calefacción o el aire acondicionado están puestos, cerrar bien los grifos, apagar la luz o el piloto de los diferentes aparatos electrónicos…).
  • Cuidado del medio ambiente (contaminación atmosférica, acústica, lumínica…) y valoración de sus consecuencias en la salud.
  • Utilización de remedios caseros y productos naturales relacionados con diferentes aspectos de la salud, comprendiendo su utilización y evitando cualquier situación de riesgo.
  • Dar respuestas a preguntas como ¿por qué vuela un avión? ¿por qué flota un barco? ¿por qué enfria un frigorífico?


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