Propuestas y sugerencias para el desarrollo de las competencias básicas en la familia

Hasta una «Vuelta ciclista» puede aprovecharse para desarrollar la competencia en comunicación lingüística:

  • Escuchando las distintas informaciones de los locutores o comentaristas de radio o televisión, tratando de comprender sus mensajes, la fuerza que transmiten desde sus palabras, sus explicaciones y comentarios sobre lo que está sucediendo, leyendo informaciones, opiniones y críticas en medios escritos…
  • Comentando por nuestra parte los distintos momentos de la carrera, expresando nuestros sentimientos de alegría, tristeza, ánimo, ilusión,… estableciendo nuestra propia opinión sobre los acontecimientos ocurridos, haciendo pronósticos…
  • Conversando con otros familiares algunos momentos de la carrera, dialogando sobre algunas estrategias utilizadas por corredores o equipos, discrepando sobre algunas opiniones de otros miembros de la familia, siendo respetuosos con los que no opinan como nosotros, argumentando nuestras opiniones…

Con el mismo ejemplo la competencia matemática:

  • Velocidad media o máxima de la etapa
  • Medidas de distancia
  • Altura de puertos de montaña
  • Desnivel (plano inclinado)
  • Clasificaciones a través de los tiempos obtenidos
  • Revisión de planos o mapas que representen a escala el relieve y el paisaje

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, a través de:

  • El uso de la bicicleta como medio de transporte cológico que utiliza la fuerza humana para producir el desplazamiento respetando el medio ambiente.
  • La promoción del conocimiento y respeto del paisaje natural y humano a través de las distintas etapas de la Vuelta (valles, cima, poblacioón, cultivos), valorando como el ser humano es capaz de modificar el medio de forma positiva o negativa (embalses, plantaciones de olivos, cereales).
  • Un conocimiento de la resistencia del ser humano ante grandes esfuerzos como los que se realizan en determinadas etapas de la Vuelta.
  • El análisis del tipo de preparación que requiere ser ciclista
  • Tipo de alimentación más adecuada y por qué.

Y la competencia digital también:

  • Recibiendo la información de la Vuelta a través de la televisión, la radio e internet.
  • Participando en foros, debates, comentando con las amistades lo que hemos vivido.
  • Obteniendo información sobre un ciclista, otras carreras nacionales e internacionales, imagenes.
  • Enviando información e imagenes a otras personas…

Con la competencia de aprender a aprender: Aprender la importancia de planificar, conocer y utilizar estrategias, organizar el esfuerzo, trabajar en equipo… Y la competencia social y ciudadana: aunque parece que estamos asistiendo a un deporte individual y los medios sociales e informativos destacan la figura de Alberto Contador, Alejandro Valverde o Carlos Sastre, ellos, por sí solos, nunca ganarían una etapa y mucho menos la carrera. Se trabaja en equipo. Cada miembro tiene su misión para que al final uno consiga llegar primero… pero el éxito es de todos.

Para la competencia de autonomía e iniciativa personal: cuando una decisión, adoptada individualmente o en grupo, empieza a constituirse en proyecto de acción, necesita ser planificado en detalle, desarrollado con precisión y cuidado, evaluado continuamente para asegurar al corrección en la actuación o comprobar que el proceso va en la línea correcta, extraer conclusiones.

Conocer, apreciar y valorar la riqueza del patrimonio cultural y artístico puede ir perfectamente unido al recorrido a la Vuelta. Pero esta competencia cultural y artística también procura el deseo de cultivar la propia capacidad estética y creadora y, por tanto, podemos favorecer el desarrollo artístico del individuo mediante dibujos, fotografías, collages, colecciones…

Para finalizar, se trata de establecer una propuesta lo suficientemente exigente y compleja para que se vean implicadas diferentes dimensiones de la personalidad buscando desarrollar el máximo de competencias básicas de forma global favoreciendo la colaboración de todos los miembros de la familia. Para ello se ha de adecuar la propuesta a la edad, capacidad y características propias de cada persona y realidad familiar y social.


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