¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS LOS FINES DE SEMANA?

Antes de plantearse «el qué hacer» durante los fines de semana conviene que los padres y madres reflexionen sobre «el cómo» y «el para qué hacer».

Lo más importante está en que los padres y los hijos e hijas compartan tiempos de calidad, en los que se dé una buena comunicación, abunden las risas, los juegos compartidos…, y donde también pueda haber momentos para el aprendizaje, realizado de manera lúdica. Además considero que a las actividades que se realicen está bien darles un sentido: despertar el amor por la naturaleza; fomentar la creatividad; disfrutar con la lectura o con el deporte; trabajar en equipo…

Existen muchas posibles actividades a realizar y aquí nombro algunas de ellas.

Aunque se lleve mucho tiempo viviendo en un lugar, eso no garantiza que se conozcan los museos, monumentos o los lugares de interés de la propia localidad y del entorno más cercano, por tanto, estará bien visitarlos.

También la realización de salidas a espacios naturales se presenta como un buen recurso, pues permite conocer: la flora, la fauna, la geología… En dichas salidas se puede hacer una recogida de hojas y flores, secarlas y posteriormente elaborar con ellas un libro; o hacer composiciones sobre cartulina o tela, con lo que se está favoreciendo que los chicos desarrollen sus capacidades artísticas.

La mañana del sábado o del domingo resulta un buen momento para que los niños entren con sus padres a la cocina. Ésta se presta para la adquisición de muchos conocimientos: desarrollo de la psicomotricidad fina, conocer los productos alimenticios, seguir el proceso para elaborar una receta…y, en definitiva, aprender a cocinar.

La práctica de algún deporte es una actividad recomendable para toda la familia. Para los niños, además de los beneficios que aporta el ejercicio físico, les sirve para: descubrir algunas de sus potencialidades y limitaciones, conseguir mayor control corporal, o trabajar aspectos como la superación o el respeto a las normas.

Asimismo veo necesario dedicar un tiempo a la lectura, a cantar y a jugar en familia. Estas actividades se pueden completar asistiendo a sesiones de teatro, cuentacuentos, etc.

Pepe López / Miércoles, 12 de noviembre de 2008

~ por ampadebelmez en julio 25, 2009.

Deja un comentario